Semana de la Lactancia Materna en Colonia Caroya.

La Municipalidad preparó una serie de charlas a través de las radios locales FM Comunicar y FM Caroya.

Sociedad 03 de agosto de 2021

Colonia Caroya. La Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Colonia Caroya y el equipo de Salud municipal prepararon una serie de charlas a través de las radios locales, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la lactancia materna en los primeros años de los niños. 

Este miércoles, una mamá contará su experiencia con su bebé con Síndrome de Down a través de FM Comunicar 90.7. 

El jueves, por FM Caroya 105.1, se llevará a cabo otra intervención a partir de las 11:30. 

El viernes será a cabo el cierre de las actividades. 

Como testimonio de todo lo realizado se pintará un mural alusivo en el Dispensario de Bº Malabrigo.

Desde 1992, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.

En esta nueva edición, el lema elegido es “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”, considerando de esta manera a la lactancia como un hecho cultural colectivo que requiere un abordaje intersectorial y comunitario.

En ese sentido, la lactancia no debe ser entendida como responsabilidad únicamente de la persona que amamanta y se debe promover la igualdad de derechos entre géneros, personas con capacidad de gestar y acompañantes. Para poder sostener la lactancia es necesario el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno. A su vez, los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea.

A través de leyes y políticas públicas, el Estado también cumple un rol fundamental en garantizar los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas. En nuestro país existe un amplio cuerpo normativo vigente, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna o la recientemente sancionada “Ley de los 1000 días", que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). 

Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más. 

En el contexto de la pandemia de COVID-19 se sugiere mantener la lactancia, lavándose las manos y usando barbijo.

03-07-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto