La Provincia lanzó la quinta edición del programa de BPAs.

El presupuesto para fomentar mejoras tranqueras adentro se incrementará a 250 millones de pesos. Schiaretti anunció además la compra de 15 camionetas para reforzar las Patrullas Rurales.

Economía - Agro 02 de junio de 2021

Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti encabezó el miércoles el lanzamiento del ciclo 2021 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que lleva adelante el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por videoconferencia, participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

El mandatario anunció un incremento del presupuesto destinado al programa, que en 2021 ascenderá a 250 millones de pesos. De esta manera, la inversión total en BPAs alcanzará 730 millones de pesos, desde la puesta en marcha en 2017.

Schiaretti destacó la alianza entre el Estado y el sector productivo y el trabajo conjunto con el complejo agroalimentario. Y resaltó: “Somos los mayores productores de granos este año; tenemos más cantidad de producción de leche y más empleados en las fábricas de maquinarias agrícolas. Somos, en definitiva, una potencia agroalimentaria y agroindustrial”.

Este desempeño es fruto del “empuje y la voluntad de nuestro productor, que siempre pone el lomo en las buenas y en las malas y siempre está trabajando y siempre reinvierte en la provincia”, puntualizó el gobernador y agregó que el Estado “incentiva este aumento de producción e inversión”.

El mandatario también destacó que a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario “tenemos 375 kilómetros de red secundaria y terciaria sobre la cual estamos trabajando o hemos trabajado. De esos 375 kilómetros, 180 son de asfalto”.

A su vez, expresó que también se invierte en materia de seguridad rural. “Hemos decidido, si hay acuerdo entre todos los que estamos en la mesa de consenso, comprar otras 15 camionetas para las Patrullas Rurales, para mayor seguridad en nuestra zona de producción agroalimentaria”, dijo.

 

Impulso a la producción.

Buenas Prácticas Agropecuarias es un programa que premia a los productores que hacen bien las cosas “tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo. Entre ellos: capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio.

En cuatro años, el programa benefició 10.800 hombres y mujeres del agro cordobés; se validaron cerca de 50 mil prácticas y distribuyeron 480 millones de pesos entre los productores. Y cerca de cuatro millones de hectáreas de producción agropecuaria han estado bajo la iniciativa.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, indicó que el programa comenzó desde “una decisión importante de parte del sector productivo de avanzar fundamentalmente en un cambio cultural en la forma de producir”. En este sentido, valoró la participación de “más de 50 instituciones que conforman el Consejo Consultivo de las Buenas Prácticas Agropecuarias. Son ellos los que le han dado a este programa el consenso, la legitimidad y la pluralidad necesaria”.

En el programa, se mantiene la implementación de un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos. Al igual que el año pasado, cada una de las 12 prácticas de 2021 tendrá asignada una serie de puntos, por lo que el beneficiario que se inscriba y que pueda validarlas, recibirá un monto de acuerdo a la sumatoria de los mismos.

02-06-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto