En el nombre del prócer.

Calles, plazas, instituciones de nuestras ciudades recuerdan y rinden homenaje a San Martín. La conmemoración oficial será a las 14:30. Luego habrán una caravana.

Historias 17 de agosto de 2020
Monumento a San Martín (inauguración)

Jesús María. El recuerdo del General  José de San Martín está presente en todo el país a través de calles, avenidas, plazas, escuelas, regiones y hasta teatros y clubes deportivos que llevan su nombre.

En nuestra zona, la plaza principal de Jesús María y una de las calles que la rodean fueron bautizadas rindiéndole homenaje.

La reserva de los terrenos para la plaza ya aparece en un documento de 1873- comprendía la mitad de las manzanas 29 y 30- y durante mucho tiempo se llamó a este espacio verde “plaza pública”.

Estaba cercada por ligustros hasta el año 1941, en que el intendente Roberto Pizarro decidió reformarla recubriendo su perímetro con mosaicos (los actuales).

En la necesidad de reunir al pueblo en las distintas manifestaciones políticas se decidió darle nombre y se la denominó Plaza San Martín (1).

El 17 de agosto de 2003 se rindió un homenaje al Libertador con el descubrimiento del monumento emplazado en el centro de la plaza.

Ese día, junto al intendente Jorge Colombo estuvo el vicecónsul de Perú, Juan José Plasencia Vázquez.

La estatua forma parte de un conjunto arquitectónico de 198 m2 conformado por vertederos, una fuente, tres mástiles donde se ubican las banderas de los países liberados por San Martín, un atrio central con el pabellón nacional, bancos y canteros. Sobre un área verde se emplaza la imagen del General de pie, envainando su espada con su mirada hacia Los Andes.

La escultura mide 3,20 m y pesa cerca de 4 toneladas. Fue realizada mediante calado de hormigón por el artista Oscar Bolaños, de la ciudad de San Francisco.

En el casco céntrico, otro espacio verde lleva el nombre del Libertador: el parque infantil ubicado sobre la calle Córdoba, entre la Estación del Ferrocarril y la calle Julio A. Roca.

También en Colonia Caroya está realzado el recuerdo de nuestro máximo héroe nacional: la avenida principal de la ciudad lleva su nombre desde 1955.

En el plano de urbanización corresponde a la denominada Calle N° 44. Esta calle-avenida significó el origen y soporte del actual asentamiento urbano (2).

Sus plátanos fueron plantados por el intendente Gabriel Céspedes entre 1914 y 1915, años en los que la Comuna de Colonia Caroya fue anexada a la Municipalidad de Jesús María.

Pero no sólo la calle principal de esta ciudad le rinde homenaje al soldado de Yapeyú, sino que su mismísimo nombre original fue Colonia San Martín.

En efecto, “por notas existentes en el Archivo general de la Nación, y ante la inexistencia de Decretos oficiales, se sabe que a la Colonia se la denominó en un principio “Colonia San Martín”, como homenaje al Padre de la Patria, ya que ese año se celebraban los cien años del nacimiento del General. Mas se desconoce por qué circunstancia se cambió el nombre y por qué se adoptó el de CAROYA, ni en qué momento se produjo tal adopción”. (3)

También en el ingreso a la ciudad, en el triángulo que forman la Ruta 9 y la calle Belgrano, se hizo la plazoleta que tiene la estatua de San Martín abuelo, esculpida por un artista de Deán Funes a pedido del Instituto Sanmartiniano local, presidido por el maestro Elvio Roya.

También hay dos instituciones que le brindan su tributo: el Centro Educativo General San Martín y el Club Sportivo San Martín.

En la zona, otra escuela recuerda también a su padre: la Juan de San Martín y Gómez, de Sarmiento.

 

Homenaje oficial.

Este lunes, día en que se cumplen 170 años del paso a la inmortalidad del Gral. José de Martín, se realizará un homenaje al pie de su monumento.

Será a las 14:30, en la plaza San Martín, sólo con la participación de las autoridades de la región.

Luego, la Asociación de Autos Antiguos y Clásicos del Norte Cordobés realizará una caravana por la ciudad, cumpliendo todos los protocolos. 

El itinerario comenzará pasadas las 15, por la calle Córdoba hacia el anfiteatro José Hernández, luego por calle Tucumán hasta Julio A. Roca y, finalmente, por Av. Juan B. Justo rumbo a Colonia  Caroya.

 

(1) Grupo de Rescate Histórico Guanusacate. “Entrega”. Año 1, Número 2. Octubre de 2005. Jesús María. Córdoba.

(2) Arq. Hugo Daniel Peschiutta. “Colonia Caroya. El espacio. Realidad física y mundo simbólico. Tomo I: El territorio caroyense. Una identidad que se va construyendo como síntesis”. Diciembre de 2005. Colonia Caroya. Córdoba.

(3) Núñez, Marta. “Colonia Caroya, 100 años”. Febrero de 1978. Colonia Caroya. Córdoba.

17-08-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Rally Mundial 6

El mejor recuerdo de todos los tiempos

Miguel Osvaldo Gramajo
Historias 10 de abril de 2024

El anfiteatro José Hernández fue elegido para parque cerrado del Rally Argentina Córdoba 1986. Fue la única vez que máquinas y pilotos estuvieron “al alcance” de nuestros vecinos.

Lo más visto
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.