COVID-19: en julio se aceleró la tasa de contagios.

Desde el 4 de julio se observa un constante incremento de casos, tanto en el interior como en ciudad de Córdoba. Hay una ocupación del 5 por ciento de las camas críticas y el 22 por ciento de las camas comunes. 

COVID19 15 de julio de 2020
Diego Cardozo 4

Córdoba. El ministro de Salud, Diego Cardozo, presentó este miércoles el informe de situación del Coronavirus en la provincia, que marca -entre otros aspectos- un incremento sostenido de casos desde el 4 de julio, tanto en la capital como en el interior.

“En los últimos 14 días se duplicó el promedio de los casos positivos, pasando de 10 a 23 casos por día; por cada caso positivo, hace 21 días teníamos un promedio de 10 a 12 contactos estrechos, y en este momento (20 días después) tenemos un promedio que llega a 30 contactos por cada caso confirmado”, detalló Cardozo.

Ante este panorama, el ministro insistió en la necesidad de sostener las medidas de prevención: “Una vez más queremos apelar a la responsabilidad social y comunitaria de la gente. Viene el Día del Amigo y tenemos que ser conscientes que esta enfermedad no es un resfriado común, que a mucha gente le puede costar la vida”.

El funcionario se refirió también al Ro o tasa de transmisibilidad: “Está en ascenso, lo que significa que hay una mayor transmisión de la patología por contactos interpersonales y que la enfermedad se está transmitiendo en mayor número”.

Asimismo, informó que en este momento hay 7.760 personas que son contactos estrechos aisladas en sus domicilios. “Por cada caso confirmado tenemos una enorme cantidad de contactos estrechos, a los que tenemos que hacer el seguimiento para ver si en los 14 días se positivizan”, explicó Cardozo.

Y agregó: “No podemos esperar que nuestros hospitales y terapias se llenen de gente para recién tomar conciencia de que es una problema de salud grave”.

Por último, el ministro señaló que los próximos 45 días serán “los más críticos”, debido a la incidencia que, seguramente, tendrá en la provincia el aumento exponencial de casos a nivel nacional y a las condiciones climáticas que favorecen la transmisión del virus.

15-07-2020