Las municipalidades le pidieron al COE Central que revise la categorización como zona roja.

Los intendentes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate enviaron una nota proponiendo alternativas para favorecer a las obras privadas.

COVID19 - Locales 29 de abril de 2020
Intendentes reunidos

Toda la zona. Luis Picat, Gustavo Brandán y Carlos Ciprián enviaron un pedido formal al COE Central para que revea la medida que clasifica a Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate como zona roja.

“No es lo mismo tener un solo caso, tener contagio comunitario o, como en Jesús María, un Hospital COVID que los atiende, con ausencia de positivos locales”, explicó Picat.

La misiva al Dr. Juan Ledesma, del COE Central, solicita “se considere una categorización nueva (…) que permita exceptuar del aislamiento a las obras privadas según protocolo vigente”.

“Fundamentamos el pedido en que esta zona tiene la complejidad de tener el hospital referente, y puede comportarse como un semáforo de blanco a rojo, por lo cual sería una alternativa de poner un color amarillo”, proponen.

Y agregan: “Seguiremos con los controles fronterizos al cual pertenece este COE, con un tránsito interno y entre ciudades pertenecientes a la región Norte. Y entendiendo el dinamismo del COVID-19, estará siempre la flexibilidad de cerrar áreas de conflicto sanitario”.

Queda claro que la mayor presión que reciben los intendentes es de parte de los constructores, que hace más de un mes no pueden trabajar.

Jugaría en su contra un párrafo de la nota que destaca el comportamiento ejemplar de la población, ya que el Departamento Colón es el que más detenidos tuvo desde que empezó la cuarentena por violar el aislamiento. Según se mire el vaso lleno o el vaso vacío, hay quienes argumentan que esta estadística puede parecer desfavorable pero, en realidad, da cuenta de que los controles funcionaron con mayor rigurosidad que en otras jurisdicciones.

Hoy, pese a que nada cambió en lo que respecta al aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchos comercios no exceptuados abrieron sus puertas.

Está claro, además, que los tres municipios funcionan como un solo conglomerado poblacional y hay muchos vecinos con domicilio en uno de ellos y su trabajo en otro. El intendente Luis Picat, sin ir más lejos, que vive en Sinsacate, gobierna Jesús María y tiene una empresa en Colonia Caroya.

Así las cosas, es ilógico que para algunas acciones los tres municipios pidan ser considerados como un todo y para otras quieran ser la excepción.

El COE Regional está a cargo de profesionales apegados a las leyes y rígidos en cuanto a su cumplimiento. Por lo tanto, ponerlos bajo sospecha como se ha hecho en algunos grupos de opinión y redes sociales, que están politizando el tema, es un acto de injusticia, más ligado a las malas artes de la política que de los sanitaristas.

29-04-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Lo más visto