Extienden la cuarentena hasta el 10 de mayo.

Será más flexible en algunos distritos del interior con escasa circulación del virus. "Se podrá salir un rato de la casa, una hora por día y en un radio de hasta 500 metros, con fines de esparcimiento", dijo Alberto Fernández.

COVID19 25 de abril de 2020
Alberto Fernández
Alberto Fernández

TELAM. El Presidente de la Nación anunció que, a partir del lunes, en las ciudades de "más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy" y las localidades con menor cantidad de población "pueden empezar a ser exceptuados", pero deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el Gobierno nacional.

En la nueva etapa, según dijo el Presidente, "se podrá salir en un radio de hasta 500 metros, una hora por día, incluido los que integran los grupos de riesgo".

En una presentación que hizo desde la residencia de Olivos, este sábado a la noche, el jefe de Estado aseguró que "estamos lejos de decir que esto está terminado" y destacó que "hemos avanzado mucho", pero advirtió que esto "no quiere decir que está resuelto el tema".

Continuarán suspendidas las siguientes actividades:

- Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

- Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.

- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.

- Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Asimismo, se informó que las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros, mientras que el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

Finalmente, el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

La administración pública seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

Efecto positivo.

El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, aseguró que hasta el 25 de marzo, cuando comenzaron a notarse en la curva epidemiológica los efectos del aislamiento, "los casos confirmado de Coronavirus en Argentina se multiplicaban por 10 cada 10 días" por lo que si no hubiera existido la cuarentena obligatoria "estaríamos cerca de los 500 mil casos" en lugar de los 3.780 actuales.

"Al 25 de marzo, en el país había alrededor de 500 infectados; si no hubiera habido ninguna medida, ahora tendríamos alrededor de 500 mil casos, un poco más, un poco menos, pero seguro serían centenas de miles", sentenció el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Alberto Fernández afirmó que el gobierno trabaja en un plan económico que permita recuperar el nivel de actividad apenas termine la cuarentena y pidió a los empresarios que tomen todos los recaudos necesarios para minimizar las posibilidad de contacto de los trabajadores que están cumpliendo sus tareas en la actualidad.

En el tramo final de su exposición, dijo que si bien "hay mucha gente honestamente preocupada por volver al trabajo, por abrir la actividad económica…, no quiero que me hagan caer en el falso dilema de la salud o la economía".

"Prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque sus empleados están enfermos", aseveró.

25-04-2020