El Norte enfrenta el Coronavirus.

Las municipalidades adoptaron medidas especiales, según la realidad de cada población. En todas es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca y nariz para circular por espacios públicos.

COVID19 - Locales 17 de abril de 2020
Control en Villa del Totoral

Toda la zona. En Villa del Totoral, la Municipalidad ha tomado numerosas medidas para evitar la propagación del Coronavirus.

Ubicada en un cruce vial muy importante para el transporte de cargas, una de las primeras disposiciones municipales fue la instalación de un puesto de control sa- nitario en el ingreso a la localidad. Allí, la Policía de la Provincia y personal sanitario local trabajan todos los días en prevención.

Si bien la administración pública es reducida, los servicios esenciales continúan normalmente, incluyendo arreglos de calles, desmalezado y recolección de residuos verdes.

Se recuerdan los canales de consulta telefónica: 471772 (Mesa de entrada) y 473000 (Obras y Servicios Públicos).

Preventivamente, en horas de la noche, los Bomberos Voluntarios comenzaron el lunes trabajos de desinfección en los lugares críticos, donde se reúnen más vecinos: la Municipalidad, la sucursal del Banco de Córdoba, el Hospital municipal, el CIC y los comercios más frecuentados.

La Dirección de Rentas implementó una nueva modalidad de atención, de 8:30 a 12, y a las personas consideradas grupo de riesgo les cobra a domicilio, sólo en efectivo. Hay que pedir un turno al Cel. 3525 564291.

También cambió la actividad del Taller de Indumentaria Municipal: ahora fabrica barbijos, batas, cofias y cubre calzado para el personal de la salud del Hospital.

Desde el 15 de abril, el uso de barbijo o tapaboca es obligatorio para los vecinos que salgan de sus hogares para realizar compras de alimentos o medicamentos y para los comerciantes y trabajadores exceptuados del aislamiento, a quienes se les recomienda complementarlo con gafas o máscara protectora.

Cabe recordar que el área de Salud atiende a través de dos números: 470034 (Hospital) y 471988 (Centro de Jubilados).

Además, tiene disponible una línea exclusiva para contención y urgencias psicológicas. Es el Cel. 3524 499629. Los lunes y jueves, de 9 a 12:30, atienden dos profesionales.

 

En Sinsacate.

La Municipalidad nunca dejó de atender al público en esta localidad. Lo hace en su horario habitual, hasta las 14. Los vecinos han  respetado todas las disposiciones vigentes, como el distanciamiento y el uso de barbijo o tapaboca, que es obligatorio desde el pasado 13 de abril para circular por espacios públicos: oficinas públicas o privadas, supermercados, almacenes y afines, estaciones de servicio, locales comerciales en general y transporte público de pasajeros, entre otros.

En coordinación con Jesús María y Colonia Caroya, amplió los rubros comerciales que pueden abrir sus puertas, siempre teniendo en cuenta el horario habilitado, de 8 a 19:30.

Las actividades y servicios permitidos son los declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto N° 297/20.

A comienzos de esta semana habilitó el servicio de Telemedicina en el Centro de Salud Municipal. Para  realizar consultas telefónicas, llamar al Tel. 402250.

Una vez atendidos por teléfono o videollamada, los posibles pacientes serán derivados a los respectivos profesionales de la salud.

También pueden realizar preguntas a través de Facebook Dispensario Sinsacate.

 

En Sarmiento.

La Municipalidad decretó que las personas vinculadas bajo cualquier modalidad con ella tendrán una licencia preventiva por 14 días, salvo urgencias.

El 11 de abril, el Concejo Deliberante hizo una sesión extraordinaria para tratar medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus.

En ella dispuso el cierre de todos los accesos secundarios a la localidad; el horario de atención de los comercios, que desde el lunes 13 de abril es de 9 a 13 y de 16 a 20; y el uso obligatorio de tapa bocas y nariz para toda persona que circule dentro de la zona urbana, tanto en rodado como peatonal, en espacios públicos y privados, comercios, lugares de trabajo y de concentración de personas, exceptuándose el ámbito doméstico.

En caso de incumplimiento de esta medida, corresponderá una multa de 300 pesos que se incrementará en casos de reincidencia.

Desde los primeros días de cuarentena, el gobierno local desinfecta a todos los vehículos que ingresan por el único ingreso habilitado en estos días, cerca del algarrobo histórico. Allí hacen control sanitario con la colaboración de la Policía de la Provincia.

Además, todos los proveedores y personas que llegan al pueblo son relevados, les toman la temperatura con un termómetro infrarrojo y les exigen que ingresen con guantes y barbijos.

El acceso habilitado se comunica con el tramo de tierra de la Ruta Provincial 17, que es utilizado por quienes viajan hacia las rutas nacionales 60 y 9, desde Agua de las Piedras, Villa Albertina, Cañada de Río Pinto y otros parajes de esa zona.

Otra medida preventiva es la entrega a los comercios del pueblo de un kit de higiene. Incluye barbijos, pulverizador de alcohol al 70 por ciento, medio litro de alcohol en gel y guantes descartables.

 

En Cañada de Luque. 

La Municipalidad atiende de 8:30 a 12 para casos de urgencia, pago de patentes y tasas, renovación de carnets de conducir y pago a proveedores.

En los últimos días, el gobierno local dispuso un cambio en los horarios de atención al público de los comercios: salvo los kioscos y servicios de comidas o deliberys autorizados, que podrán atender hasta las 22, los restantes comercios permanecerán abiertos desde las 8 hasta las 21 con la modalidad que quieran utilizar sus propietarios dentro de esa franja horaria.

Los bares continuarán cerrados y los comedores sólo venderán comida sin permanencia en el local.

Quienes llevan mercadería con permiso de circulación deberán usar barbijo.

El Centro Cultural y Museo, la Universidad Popular y la Sala Cuna continuarán cerrados -las familias que estuvieron registradas en ella recibirán en sus domicilios la mercadería-, mientras que el Hogar de Día Nuevo Amanecer hará de viandas.

En esta localidad, la Municipalidad implementó la entrega semanal de bolsones alimentarios a vecinos que no cuentan con los programas sociales nacionales ni provinciales y a quienes, pese a tener alguno, necesitan una ayuda adicional.

Cada bolsón alimentario tiene: batatas, acelga, lechuga manteca, zapallo anquito, cebollas de verdeo, mandarinas, media docena de huevos, 1 Kg de pan, 2 Kg de carne, 2 paquetes de fideos, 1 Kg. de yerba, 1 Kg de harina, 1 Kg de arroz, puré de tomates, galletas, té, 1 Kg de azúcar y 1,5 litro de aceite.

En el Centro de Salud, clínica médica atiende normalmente y las otras especialidades no lo harán mientras haya cuarentena.

 

En Las Peñas.

En esta localidad, la Municipalidad mantiene la administración cerrada al público, el corralón municipal mantiene una guardia mínima en horas de la mañana y la planta potabilizadora también. Todas estas dependencias atienden consultas telefónicamente. El número habilitado es 492100, de 8 a 11.

La recolección de residuos continúa los lunes, miércoles y viernes.

Las pocas calles de tierra que tiene el pueblo se riegan por la mañana.

Por decreto, el intendente Adrián Cuello estableció el horario al público en los comercios autorizados por el DNU presidencial , de 8 a 12:30 y de 16 a 20. Están exceptuadas las farmacias y las estaciones de servicio.

Los bares y comedores deben permanecer cerrados y sólo pueden vender comidas a través de reparto domiciliario, hasta las 23.

 

Cooperativas abiertas.

En todas las localidades del Departamento Totoral, las Cooperativas que les proveen energía eléctrica tienen habilitadas Cajas para el cobro de servicios.

La medida fue adoptada por las empresas de la economía social de Las Peñas, Cañada de Luque y Sarmiento.

17-04-2020

Último momento
Lo más visto