Cómo se enfrentará al COVID-19 en el Norte cordobés.

En la presentación del COE Jesús María, el director de Hospitales Interior, Dr. Carlos Negro, expuso sobre la preparación del Hospital Vicente Agüero y su articulación con todas las poblaciones de seis departamentos.

COVID19 - Locales 01 de abril de 2020
Hospital Vicente Agüero UTI

Jesús María. Por decisión del Gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se creo un Comité de Emergencia Sanitaria para planificar la manera de enfrentar esta pandemia.

En la ciudad de Córdoba pasaron de 400 a 1.070 camas críticas y en el interior crearon una red con nodos. El nodo Norte tiene base en el Hospital Regional Vicente Agüero, habida cuenta que tiene la infraestructura, el equipamiento y el personal adecuados.

Carlos Negro hizo un repaso de sus fortalezas: “Se ha preparado sectorizando los ingresos y acerca de la manera en que enfrentará el Coronavirus. Tiene Guardia central con shockroom independiente para pacientes febriles, diez camas de Terapia Intensiva ya instaladas, con sus terapistas, y 16 camas de aislamiento, con la posibilidad de que 12 de ellas se transformen en Terapia Intensiva. O sea que podemos tener una capacidad máxima de 22 camas críticas”.

“Cuando decidimos que este hospital iba a ser COVID-19 tenía seis camas de Terapia; en un escenario normal, la tasa de uso es del 50 o 60 por ciento porque a veces hay patologías que tenemos que derivar a Córdoba; tomada la decisión, de inmediato las cuatro camas de la Unidad Coronaria se equiparon al 100 por ciento con respiradores y el shockroom que está en la Guardia tiene dos respiradores más; de modo que hoy tenemos la posibilidad de poner a 12 pacientes en Asistencia Respiratoria Mecánica”, añadió. 

También destacó que, al estar sectorizado, “se puede seguir garantizando la atención normal”.

Al detalle, repasó cómo es su funcionamiento desde el pasado lunes: “Como tiene un ingreso independiente, los 100 a 120 nacimientos que se atienden por mes están garantizados, porque obstetricia tiene una entrada independiente”.

“Otro servicio muy importante para todo el Norte cordobés es el de Pediatría, sobre todo en esta época en que se producen más enfermedades respiratorias; también está totalmente independiente y aislado de todo lo que tiene que ver con Coronavirus”, añadió.

Finalmente, explicó que “el quirófano quedó dentro del área Coronavirus, pero el personal se ha mudado a operar las patologías de urgencia al Hospital de San José de la Dormida”.

A su vez, “para las patologías de Terapia Intensiva que requieran tener internación y no ir a Córdoba, están disponibles las siete camas de Terapia Intensiva del Hospital de Deán Funes, que está en red y trabaja articulado con los otros hospitales que funcionan en la región”.

 

Centros de Atención Primaria.

Consultado por los protocolos que deben aplicar en localidades muy pequeñas, donde hay dispensarios que hacen las veces de Hospital local, el director de Hospitales Interior  afirmó que “a todos se los ha instruido. Una vez que tienen el abordaje del paciente febril y el criterio del médico es que el paciente tiene la sintomatología y la epidemiología, es trasladado de inmediato con las medidas de seguridad al Hospital Vicente Agüero. Aquí le harán el hisopado, aunque podrían hacérselo en algunos municipios, que están capacitados para realizarlo. Ahí se decide: vuelve a su casa a la cuarentena, se hace el seguimiento epidemiológico, o queda en una sala común de aislamiento en Jesús María. Si tiene algún criterio de gravedad tendrá diez camas disponibles para hacer la contención de la patología”.

Atento a que muchas de estas municipalidades y comunas no tienen profesionales médicos radicados en los pueblos, Negro puso en relieve el rol del COE Jesús María y su relación con todas las autoridades locales de la región: “Cada intendente nos debe alertar. Porque también puede haber un médico, pero es mayor de edad y está en cuarentena. Entonces, nosotros enviaremos médicos si hay necesidad de que los atiendan. Repito: la función del COE es alertarnos acerca de algunas cosas que a veces, a la distancia, no vemos”.

01-04-2020

Último momento
Lo más visto