Hay un protocolo de prevención para la actividad agropecuaria.

Lo elaboraron los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Trabajo y de Salud. Contiene recomendaciones que deben seguir los productores rurales, trabajadores, técnicos, profesionales y toda persona que desempeñe tareas en los ámbitos agrícola y ganadero.

COVID19 28 de marzo de 2020
Trabajo rural

Córdoba. La Provincia dio a conocer el Protocolo General de Medidas de Prevención para la Actividad Agropecuaria, un documento que contiene acciones de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

La producción primaria está exceptuada de las medidas de aislamiento y cuarentena. El decreto presidencial detalla como algunas de las actividades esenciales en el marco del actual contexto a las “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.

 

El protocolo.

Los equipos técnicos desarrollaron el documento a partir de las recomendaciones generales que las autoridades sanitarias están difundiendo para toda la población, y se sumaron medidas específicas en función de las particularidades laborales que requieren los rubros agrícola, de producción de carne, tambero, frutihortícola y también las actividades de plantas de faena, entre otras.

Para esto se realizaron consultas con profesionales especializados, se tomaron en cuenta distintos trabajos elaborados por organismos técnicos vinculados al agro como INTA y Senasa, y también se consultaron dudas e inquietudes particulares que no estuvieron previstas en el material que circula hasta el momento.

El protocolo se dividió en cuatro segmentos: recomendaciones y medidas que son comunes a todos los rubros; un bloque específico para la ganadería; otro dedicado a la agricultura familiar; y el destinado a los establecimientos agrícolas con cultivos extensivos.

Entre otros aspectos, detalla las distintas formas de mantener la higiene personal y de los elementos de trabajo, los productos con los que debe contar el productor para tal fin, las normas de interacción con pares y personal relacionado a la tarea, y la forma de organizar los grupos de trabajo en campo, en planta y en oficinas.

El documento puede descargarse desde el sitio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia: agricultura.cba.gov.ar.

 

Declaración Jurada para circular.

Esta herramienta permitió evitar inconvenientes en el territorio provincial entre los productores y los responsables de controlar la normativa de aislamiento y puso a Córdoba como la primera jurisdicción en definir esta determinación que, posteriormente, fue tomada por otras provincias.

Hasta el momento, unos 20 mil titulares de establecimientos hicieron uso de la misma para que el sector productivo pueda desarrollar su trabajo y garantizar que los alimentos y productos de primera necesidad que genera lleguen a toda la cadena de distribución y a la sociedad.

La cartera agropecuaria local también elaboró un protocolo de medidas de prevención destinado a los transportistas de carga de cereales, para que los conductores puedan realizar su trabajo en la condición más segura posible.

Tanto la Declaración Jurada como este último protocolo, también pueden descargarse del sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

28-03-2020

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto