Las municipalidades adhirieron a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus.

Toda la Región aplicará medidas similares. La Policía está disponible para hacer cumplir los casos de aislamiento de quienes sean infectados potenciales. Lanzaron varias recomendaciones. Hay cuatro pacientes en observación y aislamiento preventivo.

COVID19 - Locales 13 de marzo de 2020
Reunión regional por coronavirus

Toda la zona. Las autoridades municipales de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate adhirieron por decreto a la Emergencia Sanitaria que rige en todo el territorio de la República Argentina y a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, a raíz de la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus.

Luego de una jornada de intenso trabajo, determinaron la aplicación de medidas rápidas, eficaces y urgentes para evitar la propagación del virus:
 
- Aislamiento. 
Una de las más importantes es el cumplimiento obligatorio del aislamiento para quienes provengan de zonas de alta circulación del Coronavirus y sus familiares. 

En caso de verificarse el incumplimiento, serán los mismos intendentes quienes advertirán la falta y será la Policía de la Provincia de Córdoba la encargada de hacerlo cumplir. 

Los vecinos podrán informar sobre el arribo de personas desde el exterior al Cel. 03525- 15539071 para que el personal municipal pueda tomar conocimiento de la necesidad de aislamiento y comenzar las acciones epidemiológicas. 
 
- Sin espectáculos.
Otra de las disposiciones es la suspensión de los espectáculos públicos y privados que superen la cantidad de 100 personas, por el término de 15 días corridos. 

Esto incluye cines, teatros, boliches, museos y todo tipo de eventos sociales, culturales, turísticos, académicos, deportivos, de capacitación y artísticos.

Incluso, quedan sin efecto las habilitaciones otorgadas hasta el momento. Es importante destacar que el plazo podría extenderse según las circunstancias venideras.
 
- Abuelos, en casa.
Asimismo, se sugiere a la población mayor de 65 años de edad que se abstenga de participar de cualquier tipo de evento masivo o aglomeración de personas.
 
- Por ahora, hay clases.
En cuanto a las actividades escolares, se recuerda que dependen de la órbita provincial y será el Ministerio de Educación el que definirá las acciones a seguir. 
 
- Trabajo regional.
Los intendentes Luis Picat, Gustavo Brandan y Carlos Ciprián; sus gabinetes; el Jefe de la Unidad Regional Departamental Colón de la Policía, Crio. My. José Mancilla y el personal subalterno de la fuerza; y el director del Hospital Regional Vicente Agüero, Dr. Ricardo Zoldano, trabajan de manera coordinada para llevar adelante las acciones que consideren pertinentes.
 
- Pacientes en estudio.
La Dirección del Hospital Regional Vicente Agüero informó que han ingresado a la institución dos pacientes femeninas que están en aislamiento, en estado de sospecha de infección por Coronavirus.

Se suman a los dos casos que ya se estaban evaluando anteriormente.

Aún no se cuenta con los resultados de la serología que confirmen los casos potenciales, pero el Ministerio de Salud de la Provincia determinó que, ante cualquier persona que presente síntomas compatibles con el COVID-19, se debe aplicar el protocolo como si se tratara de un caso confirmado a los fines de la precoz prevención y asistencia para contener y mitigar el impacto en la salud de la comunidad. 

 
13-03-2020

Último momento
Lo más visto