El mosquito cordobés tiene alta variabilidad genética

Según la UNC, esa variabilidad podría estar directamente asociada a una mayor capacidad de trasmisión del virus y mayor resistencia a insecticidas.

Sociedad 13 de marzo de 2020
Larva de aedes

Córdoba. Una investigación desarrollada por la UNC y el Conicet analizó el ADN de las larvas de mosquitos transmisores del dengue que fueron recolectadas en diferentes sectores de Córdoba y zonas aledañas.

El objetivo fue determinar si existe diferencia genética entre las poblaciones urbanas de Aedes Aegypti, el principal vector del dengue y otros virus, como el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Los investigadores hallaron altos niveles de diferenciación genética entre las poblaciones geográficas de estos mosquitos, es decir, son muy diferentes entre sí.

Diversos estudios relacionan esta variabilidad con una mayor capacidad de transmisión del virus, así como a una mayor resistencia a los insecticidas, y otras características de interés epidemiológico.

El trabajo sugiere que esta diferenciación genética puede deberse a la localización de la provincia de Córdoba en el centro del país, en el cruce de diversas rutas nacionales e internacionales, lo que habría favorecido la introducción y el transporte pasivo de diferentes linajes de la especie. “Hay un ‘crisol’ de mosquitos”, afirman.

 

¿Qué significa?

La Lic. en Genérica Ana María Ayala, becaria del Conicet, señala las implicancias epidemiológicas de esto: “Por un lado, aumenta la probabilidad de que ingresen a la ciudad mosquitos con ciertas características ‘riesgosas’, como mayor capacidad de transmitir virus o resistencia a algunos insecticidas”.

“Por las condiciones climáticas y porque ya tenemos trasmisión autóctona, en este momento hay una alta probabilidad de que los mosquitos estén infectados, por eso hay que cuidarse mucho de las picaduras; hasta entrado abril, cuando bajen las temperaturas y disminuyan las poblaciones de mosquitos, hay alto riesgo de contagio”, destacó el biólogo Walter Almirón, director del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba.

Y agregó la necesidad de precaución, especialmente, en Semana Santa, debido a los viajes y cruce de turistas en distintas zonas del país.

Conocer la estructura genética de estos insectos es útil para implementar estrategias de control alternativas, como la introducción de mosquitos adultos estériles dentro de poblaciones de vectores naturales o el tratamiento de larvas con reguladores del crecimiento de insectos.

Esta investigación fue llevada a cabo de manera conjunta por especialistas de la cátedra de Genética de Poblaciones y Evolución (UNC), el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Conicet), y el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (Conicet y UNC), y  publicada recientemente en la revista científica the Journal of Medical Entomology (Oxford University Press). Sus resultados fueron publicados en Córdoba por Candela Ahumada (UNCiencia).

 

Y por casa, ¿cómo andamos?

Los municipios de la zona siguen con políticas de prevención de dengue en un período crítico de transmisión de la enfermedad.

En Colonia Caroya, el gobierno local inició un ciclo de charlas en distintos establecimientos educativos de la ciudad.  La idea es llegar a los niños y jóvenes para que ellos sean los encargados de replicar el mensaje en todos los hogares.

Durante estos encuentros ofrecen información sobre el mosquito Aedes Aegypti; la importancia de eliminar los reservorios de agua y cualquier espacio donde puedan generarse un caldo de cultivo para las larvas y otros conceptos básicos.

La Universidad Popular de Colonia Caroya diagrama las charlas a medida que las escuelas las piden.

En tanto, Jesús María comenzó un operativo de descacharrado con colaboración de 15 efectivos de Gendarmería Nacional. Consiste en realizar visitas casa por casa para reforzar las recomendaciones y promover la limpieza de patios.

El camión recolector de residuos voluminosos y chatarras pasa todas las semanas por los barrios.

- Lunes: Latinoamérica, 17 de Octubre, Güemes, Bulgheroni, La Florida, Florida Norte, Santa Elena y Quintas de Santa Elena.

- Martes: Sarmiento, Pueblo Nuevo, Tiro Federal, Italia, Parque Suizo, La Represa, Camino Real, La Costanera, Las Vertientes.

- Miércoles: Armada Nacional, Norte, Agua Mansa, Vicente Agüero.

- Jueves: Sierras y Parque.

- Viernes: Los Nogales, San José Obrero, Pedro de Oñate, Alto Los Molinos.

- Todos los días: sector céntrico.                                 

En los últimos 10 días no se informaron nuevos casos de dengue en ambos municipios.

13-03-2020

Último momento
Te puede interesar
image

Les darán vouchers a los alumnos de escuelas privadas

Sociedad 21 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó esta línea de asistencia para las familias de clase media que no pueden abonar la cuota del establecimiento educativo. Hace una semana, la Provincia autorizó un aumento de las cuotas del 20 por ciento. ¿Cuánto cobran las privadas de la zona?

Lo más visto