Dengue al acecho.

Las municipalidades de Jesús María y Colonia Caroya activaron el protocolo ante dos posibles casos en cada ciudad. Hasta ahora, fueron falsas alarmas. 

Sociedad 22 de febrero de 2020
Campaña contra el Dengue

Jesús María | Colonia Caroya. Las municipalidades de ambas ciudades activaron el protocolo de actuación por la detección de dos posibles casos de Dengue en dos oportunidades.

Afortunadamente, los estudios serológicos de ambos pacientes, realizados en el laboratorio central de la Provincia, dieron resultados negativos.

Ante la sospecha, la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Jesús María reforzó la tarea de desmalezado en distintos sectores de la ciudad y agentes sanitarios recorren los domicilios brindando información y promoviendo medidas preventivas, como el descacharrado.

Las tareas están a cargo de promotores de salud, quienes brindan recomendaciones a los vecinos y controlan en los patios de las casas los objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Las visitas continuarán la semana que viene en diferentes barrios de la ciudad, pero estas medidas parecen tardías si se tiene en cuenta que el Ministerio de Salud de la Provincia, en la ciudad de Córdoba, sostiene operativos de prevención para reducir los criaderos de mosquitos, casa por casa, desde el mes de octubre.

En Jesús María, la recolección de chatarras y objetos en desuso dispuesta por la Municipalidad se hace todas las semanas con un camión que pasa por los barrios según el siguiente cronograma:

- Lunes: Latinoamérica, 17 de Octubre, Güemes, Bulgheroni, La Florida, Florida Norte, Santa Elena y Quintas de Santa Elena.

- Martes: Sarmiento, Pueblo Nuevo, Tiro Federal, Italia, Parque Suizo, La Represa, Camino Real, La Costanera, Las Vertientes. -Miércoles: Armada Nacional, Norte, Agua Mansa, Vicente Agüero.

- Jueves: Sierras y Parque.

- Viernes: Los Nogales, San José Obrero, Pedro de Oñate, Alto Los Molinos.

- Todos los días: sector céntrico.

En Colonia Caroya, también detectaron un segundo posible caso y esperan determinar si es positivo y, de serlo, si es autóctono o importado.

Mientras tanto, se activó el protocolo de actuación estipulado para enfrentar este tipo de situaciones, con fumigaciones y relevamientos casa por casa en la zona donde se reportó el presunto nuevo caso.

En esta ciudad, por su disposición geográfica y sus extensiones semirurales y rurales, la tarea preventiva es imposible sin la colaboración de los vecinos.

 

Recomendaciones en las casas.

- Sacar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

- Desmalezar y mantener limpios los patios y jardines.

- Cambiar el agua de los floreros, bebederos de animales y otros recipientes.

- Dar vuelta baldes, tachos u objetos que se encuentren en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve.

- Limpiar canaletas y desagües.

22-02-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto