Los mitos detrás del Dengue.

Muchas de las medidas que tomamos para evitar las picaduras de los mosquitos son ineficaces. Es necesario conocer algunos hábitos característicos de estos insectos.

Sociedad 22 de febrero de 2020
Mosquito

Toda la zona. Ante la aparición de casos confirmados de dengue en la provincia de Córdoba, una demanda habitual de la población es que se emprendan operativos de fumigación masiva o espaciales.

Si bien esta medida es empleada en etapas de epidemia de la enfermedad, los expertos coinciden que no es un método preventivo y que deben ser empleados en conjunto con otras acciones.

Para entender por qué, es preciso conocer algunos hábitos y características del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika.

En primer lugar, se trata de un mosquito con gran capacidad reproductiva. “La hembra durante toda su vida puede colocar hasta 700 huevos, en segundo lugar parte de su ciclo de vida se desarrolla en el agua; el rociado espacial sólo alcanza a los adultos y no a la etapa acuática del mosquito, de manera que esos huevos o las larvas continuarán con su crecimiento y nacerán de todos modos”, explicó Laura López, del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia.

Por eso, la mejor manera de lograr que haya menos mosquitos es evitar que las hembras encuentren reservorios donde se acumule agua, preferentemente limpia, clara y a la sombra, para depositar sus huevos

“Si bien el saneamiento de los espacios públicos es importante, es fundamental que cada vecino tome estas precauciones en el hogar, porque el mosquito, generalmente, habita en las viviendas; cuando las condiciones son propicias encuentra un lugar donde depositar los huevos y no se aleja de allí”, advirtió la especialista.

De hecho, todas las etapas de la vida de este mosquito transcurren en el entorno domiciliario, ya que las hembras necesitan alimentarse de sangre para poner sus huevos. Cuando no están apareándose o procurando alimento, buscan lugares tranquilos y oscuros para reposar. En general prefieren el interior de las viviendas

“Los tratamientos espaciales (fumigaciones masivas) son aplicados ante determinadas situaciones, es una herramienta más a utilizar, pero no la principal; hay que tener en cuenta que este mosquito tiene gran capacidad adaptativa, por lo cual el uso intensivo de insecticidas puede generar resistencia, y también hay que evaluar el impacto que puede causar en el ambiente”, indicó Laura López.

 

Datos claves.

Del 28 de julio de 2019 al 16 de febrero de 2020 se confirmaron 54 casos de dengue en la provincia.

De ese total, 31 fueron importados y 23 autóctonos.

En ese período no se registraron casos de chikungunya ni zika.

Fuente: Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

22-02-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Ciclo desfile

Tercer Ciclo Desfile Homenaje

Sociedad 01 de abril de 2024

Se reeditará este particular reconocimiento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, por calles de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Comenzará a las 14:30.

Lo más visto