Las asociaciones proteccionistas volverán a la carga.

Insistirán con pedir que deroguen la Ley que declara a la jineteada como deporte. En redes sociales sumaron la adhesión de un centenar de instituciones.

Sociedad 10 de enero de 2020
Proteccionistas

Jesús María. Como viene ocurriendo en las últimas ediciones del Festival, integrantes de asociaciones proteccionistas se concentrarán frente al anfiteatro José Hernández para expresar su oposición a la jineteada.

La convocatoria es impulsada por Sin Estribo, pero aseguran que ya tienen la adhesión de un centenar de organizaciones de todo el país y de Latinoamérica.

Será este viernes, a las 19:30, cuando se reunirán con pancartas y carteles en los ingresos al predio.

En el Facebook oficial de la entidad comenzaron, hace varias semanas, a hacer publicaciones para poner el tema en agenda nuevamente.

Lo ocurrido con el Rally de Burros avivó el malestar. “La Carrera de Burros, finalmente, se hará el 11 de enero. Los maltratadores no dan tregua”, dijeron.

Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la Fundación Sin Estribos, anticipó el reclamo: “Como todos los años, vamos a peticionar al Gobernador Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8952, que es la responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte, cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal”.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, añadió.

“Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al Animal no humano como un Ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia Institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones. Por el contrario, generan aplauso y la excitación de un público que, en su mayoría, está embriagado”, mencionó Heredia.

La abogada concluyó su fundamento sobre el análisis de la palabra “tradición”: “Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica”.

10-01-2019

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Jaque II

Investigadores y Científicos en jaque II

Sociedad 30 de marzo de 2024

Vecinos de Jesús María y Colonia Caroya que nos enorgullecen por su nivel académico ven que corre riego su trabajo por los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Lo más visto