Las voces de la asamblea multisectorial en la Sociedad Rural

Dirigentes ruralistas y productores del Centro-Norte de Córdoba se reunieron para analizar los pasos a seguir en el reclamo por la suba de retenciones. "Está en riesgo la sustentabilidad del sistema agropecuario, queremos trabajar sin que nos pongan un pie encima", dijo Luis Magliano.

Economía - Agro 29 de diciembre de 2019 Ariel Roggio Ariel Roggio
WhatsApp Image 2019-12-27 at 20.08.21

Con el acompañamiento de diversos actores sociales de la región, los productores agropecuarios del Centro-Norte de Córdoba expresaron su descontento y preocupación por las últimas medidas oficiales para con el sector.

Así también, exigieron información concreta de cómo y en qué se invierten sus aportes.

Estuvieron como oradores el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker; el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano; el presidente de CARTEZ, Javier Rotondo; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello y el presidente de CONINAGRO, Alejandro Buttiero.

El lunes se difundirá el documento definitivo con los diferentes puntos tratados en la Asamblea, como el estado de alerta permanente, presión tributaria, ineficiencia administrativa y falta de reglas claras.

Sin embargo, en la asamblea se pudieron escuchar voces de todos los sectores, desde dirigentes hasta productores.

Gabriel De Raedemaeker (CRA):

“Nosotros, como productores agropecuarios y como representantes, tenemos una enorme capacidad de apichonarnos y de tirarnos a menos. Pero quiero decirles que no existen organizaciones políticas ni económicas ni sociales ni religiosas, que tengan la regularidad de reunión y la representatividad que tenemos los hombres de campo. Tenemos la posibilidad de representar y de accionar en los más altos niveles de gobierno y no estamos siendo conscientes de ello.

Luis Magliano (SRJM):

"Desde el sector entendemos que está en riesgo la sustentabilidad del sistema agropecuario. La presión tributaria no va a generar más dólares. Al contrario, como resultante habrá menos siembra, menos ganado y menos inversiones para las economías regionales. Queremos trabajar sin que nos pongan un pie encima. Generar una sinergia económica en pos de la generación de empleo".

Javier Rotondo (CARTEZ):

"La batalla de hoy va a ser larga y necesita de movilización y acción coordinada. Quieren dividir la Mesa de Enlace. Es por eso que desde CARTEZ establecimos un cronograma. Las Asambleas son una herramienta necesaria, pero aprendimos que el reclamo debe ser junto al resto de la sociedad. No debemos disociarnos".

Alejandro Buttiero (CONINAGRO):

"Vamos por el diálogo, busquemos el consenso, pero sin dejar de estar firmes en la negociación. ¡No nos podemos dejar estar! Mientras los dirigentes van al diálogo, las bases tienen que estar activas"

Productores:

"Quieren dividir a la Mesa de Enlace y a los mismos productores. La segmentación de las retenciones ya existió y no funcionó. Está claro que hay diferentes tamaños de productores, pero nos tuercen el brazo”

"No estamos dispuestos a un nuevo choque con el resto de la sociedad. Creo que tenemos que generar otros espacios de expresión, más allá de salir a la ruta".

Último momento
Te puede interesar
Trilla de maíz

¿Trillar o picar?

Economía - Agro 04 de abril de 2024

En el final de la campaña de maíz, es el gran dilema para los productores de la región. La Sociedad Rural de Jesús María los asesora en su laboratorio sobre qué les conviene más.

Lo más visto