Las Elecciones Nacionales dominan el fin de semana.

En Jesús María hay 29.737 ciudadanos habilitados para votar y en Colonia Caroya, 18.102. Todo lo que debemos conocer para ir a sufragar está en esta nota.

Política 25 de octubre de 2019
Elecciones JM 5
Elecciones JM 5

Toda la zona. El domingo serán las Elecciones Nacionales, en las cuales elegiremos Presidente y Vicepresidente de la Nación, con un mandato de cuatro años, y la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Será un total de 130 diputados nacionales en todo el país, con un mandato de cuatro años. A Córdoba la representarán nueve.

Como resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cada agrupación política podrá intervenir en estos comicios generales postulando a quienes hayan resultado electos en esa ocasión.

En esta instancia, los cordobeses nos encontraremos con ocho boletas en el cuarto oscuro: cinco tendrán los tramos de Presidente y Vicepresidente y de Diputados Nacional; una tendrá sólo el primer tramo y las dos restantes sólo el segundo.

El elector deberá votar los dos tramos y podrá optar por candidatos de distintos partidos en cada categoría: Presidente y Vice presidente y Diputados Nacionales.

La web www.padron.gob.ar está adaptada para que cada elector ponga su DNI y reciba la información del lugar de votación.

Los Comicios.
Las Elecciones serán entre las 8 y las 18 y se podrá sufragar presentando el DNI.

Todos los tipos de documentos serán válidos para votar, pero sólo se permitirá hacerlo con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una más reciente.

Todos los ciudadanos empadronados tendrán la obligación de emitir su voto.

La inasistencia de los ciudadanos, de 18 a 70 años de edad, deberá justificarse por: enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica. Los respectivos certificados deberán ser presentados ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente, hasta 60 días después de celebrada la Elección.

Estarán exentos de votar:
- Quienes se encuentren a más de 500 Km de distancia del lugar donde tienen que votar. Deberán concurrir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren y pedir una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.

- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor -suficientemente comprobada-, que no puedan asistir al establecimiento de votación. Deberán justificarlo el mismo domingo por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, por médicos oficiales, provinciales o municipales y, en ausencia de éstos, por médicos particulares. Los profesionales están obligados a responder el día de los comicios al requerimiento del paciente como elector enfermo o imposibilitado. El médico deberá concurrir a su domicilio para verificar tales circunstancias y entregarle el certificado correspondiente.

- Los miembros de organismos o empresas de servicios públicos que por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estén impedidos de asistir a votar.

- Los jueces o auxiliares que, por disposición del Código Electoral Nacional, tengan que asistir a su oficina y mantenerla abierta durante los comicios.

Ni Fiestas ni alcohol.
El día de la Elección no se podrán hacer espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas ni reuniones públicas que no se refieran al acto electoral. Estarán prohibidas durante su desarrollo y hasta tres horas después de finalizado el mismo.

También estará prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral: entre las 20 del día sábado 26 de octubre y hasta las 21 del domingo 27.

Registro Civil abierto.
En el marco de las Elecciones Nacionales Generales, el Registro Civil de Jesús María y el de Colonia Caroya atenderán en horario especial durante el fin de semana.

El objetivo es que los ciudadanos que todavía no hayan retirado su nuevo DNI puedan hacerlo para sufragar.

25-10-2019

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto