La estadística: espada de Damocles del Turismo.

Negocios 13 de abril de 2018
Es el problema común a todos los municipios turísticos, inclusive de los que más visitantes reciben todos los años.
Encuentro de Municipios Turísticos 3
Encuentro de Municipios Turísticos 3

Jesús María. El lunes y el martes pasados se llevó a cabo en esta ciudad el 10° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, organizado por la Red Federal de Turismo, con apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Agencia Córdoba Turismo.

La apertura se hizo en la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional y las deliberaciones fueron en una gran mesa de debate montada en el salón 16 de Mayo del anfiteatro José Hernández.

Para Jesús María, ser sede del encuentro permitió acercar la oferta regional a 80 gestores de turismo de diferentes provincias y localidades, quienes elogiaron la riqueza de la zona y su hospitalidad. De hecho, conocieron espacios emblemáticos como el Museo Jesuítico y el anfiteatro y recorrieron el terruño caroyense, degustando sus sabores.

La agenda se cumplió al pie de la letra, la participación fue activa y las experiencias compartidas utopías cumplidas.

En las puestas en común se pudo observar que las acciones propuestas en el Plan Estratégico Nacional van desarrollándose con solidez, pero que, simultáneamente, la realidad apunta a sumar esfuerzos entre sectores, aumentar el grado de profesionalismo en el sector, mejorar los niveles de confianza de los inversores privados y aunar necesidades.

El proceso de aplicar normas de calidad se está dando: aunque en cuentagotas, ya hay experiencias exitosas, tanto privadas como públicas y mixtas.

 

La estrategia.

Lo que quedó claro en el Encuentro es la necesidad de:

- Sostener la mejora continua de los destinos.

- Estar atentos a la demanda y las TICs.

- Cuidar de manera innegociable los recursos diferenciadores e identitarios.

La gran dificultad compartida continúa siendo la falta de estadísticas 100 por ciento confiables para medir desde los niveles de consumo de los turistas hasta los saldos económicos de una temporada.

Los participantes compartieron datos a través de los cuales se definen el perfil de consumidor del turista, sus preferencias y comportamiento; y se destacó que el turismo interno sigue siendo el motor económico de la actividad, por lo cual se propone trabajar arduamente para lograr brindar servicios de calidad y generar innovaciones.

 Encuentro de Municipios Turísticos 4

Sobre lo que gastan los turistas.

La temporada baja tiene mejor índice de gasto turístico per capita por día en estadías que no superen los tres días. Este gasto se distribuye  entre diferentes prestadores.

Cuando se pernocta más de cuatro días, se comienza a priorizar al alojamiento, convirtiendo la estancia en más “gasolera”.

 Encuentro de Municipios Turísticos 4

 

Autoridades presentes.

Subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria.

Director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo, Marcelo Baldomero.

Presidente de la Red Federal de Turismo y secretario de Turismo de Villa General Belgrano, Pablo Sgubini.

Presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba, Enrique Finocchietti.

13-04-2018

Te puede interesar