Reflotan la idea de un tren carguero para Totoral.

Negocios 29 de enero de 2018
Uniría Sarmiento con Villa Totoral y sacaría la producción de la región a través del Belgrano Cargas. La construcción sería financiada mediante una articulación público-privada.
Reunión tren Totoral

Villa del Totoral. Con la participación de funcionarios públicos y representantes de la actividad privada de la región, se realizará un estudio sobre la factibilidad de extender el ramal del Belgrano Cargas que pasa por Sarmiento a la localidad de Villa del Totoral.

Durante un encuentro realizado en esta última, funcionarios de Agroindustria, legisladores nacionales y provinciales, autoridades locales, empresarios, representantes de la Sociedad Rural de Jesús María y pequeños productores agrícolas se comprometieron a verificar la viabilidad económica del proyecto a partir de un estudio de prefactibilidad técnica que será financiado por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) del Ministerio de Interior.

Al estudio de cargas y factibilidad económica lo llevará a cabo el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IEERAL).

El Ministerio de Agroindustria impulsa de este modo un incremento de la competitividad de los productores agroindustriales de la provincia, mediante una mejora en los costos de transporte.

Si, luego de realizado el estudio de factibilidad económica, se determina que el proyecto de unir el Parque Industrial con el troncal del Belgrano Cargas resulta viable, el sector privado financiaría el 60 por ciento del total de la obra y el 40 restante sería aportado por el Belgrano Cargas a través de la entrega de material ferroviario, como durmientes y rieles, entre otros.

Entre las empresas interesadas en el desarrollo del proyecto están Vitopel SA, Converflex SA, Clokner Pentaplast de Argentina SA. Bagley (Grupo Arcor) Darplast y Neoscrap. 

También estuvieron el Diputado Nacional Gabriel Frizza; el Diputado Provincial Carlos Ciprián; los intendentes de Villa del Totoral, José Luis De Luca, y de Sarmiento, Hugo Morales; y en representación del IEERAL, Juan Manuel Garzón. 

30-01-2018

Te puede interesar