Smata logró otro aumento de 6 por ciento en paritaria.

Negocios 24 de enero de 2018
Con esta última alza escalonada acumuló un 25,05 por ciento el acuerdo salarial de 2017.
MWM interior
MWM interior

Córdoba. El gremio que nuclea a los trabajadores de las terminales automotrices, a las autopartistas y a las concesionarias cerró su partidaria con una mejora salarial en línea con la inflación anual, que para Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) alcanzó 24,8 por ciento y en Córdoba llegó a 25,5 por ciento. En el último trimestre del año se verificó una suba de 6 por ciento.

La negociación salarial del Smata es por trimestre y coteja la inflación acumulada cada tres meses para luego reflejarla en los sueldos del sector.

Esa modalidad se sostiene desde hace varios años con sus particularidades, que incluyeron algún plus respecto al promedio de canastas que se tomaban como referencia y que permitieron, en algunos casos, mejorar el poder adquisitivo de los haberes de esa rama de actividad.

En nuestra zona impacta en todos los trabajadores de talleres mecánicos y también en la planta de MWM International, que con nuevos directivos está tratando de superar una crisis importante como consecuencia del vencimiento de contratos con algunos de sus clientes más importantes y por la retracción del mercado automotriz a nivel regional, donde Brasil tiene una fuerte incidencia.

No obstante, el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, dijo que “la mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria”.

“A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados extrazona”, añadió.

En un principio, las estimaciones de crecimiento se ubicaron en torno a 10 por ciento en producción y 20 por ciento en exportaciones, pero esas cifras podrían duplicarse.

En este escenario, MWM International podría captar nuevos contratos, en especial si se tienen en cuenta los planes de inversión de Fiar Chrysler Argentina y de Renault-Nissan.

24-01-2018

Te puede interesar