Inspeccionaron un campamento de desflore de maíz.

Negocios 19 de enero de 2018
Fueron cuatro en toda la provincia y uno estaba en Colonia Caroya.
Desflore

Colonia Caroya. Inspectores del Ministerio de Trabajo, acompañados por personal de ReNaTRE (Registro Nacional de trabajadores Rurales y Empleadores) y de UATRE (U- nión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) fiscalizaron campamentos declarados donde se realiza el desflore de maíz, uno de ellos ubicado en esta ciudad.


El establecerse los mismos, es obligación del empleador comunicar a la Secretaría de Trabajo el inicio de actividades rurales, la contratación de personal temporario y no permanente, ya sea que desarrollen sus labores bajo la modalidad de trabajo de temporada en campamento, pernoctando o no en el lugar.


En ese marco, se relevaron más de 250 trabajadores en esta localidad y en Los Cisnes, La Carlota y Alejo Ledesma, siendo en su mayoría provenientes de la provincia de Santiago del Estero.


La Cartera laboral constató que residan en casillas para dormir, con baños químicos, matafuegos y una galería de toldo, que haya una casilla exclusiva para la cocina y que los trabajadores tengan cocineros.


También controló la atención médica que deben recibir los obreros rurales, puesto que la actividad puede provocar cortes en las manos o lesiones en los talones, debido a las cuevas de peludos. Estas últimas se intentan evitar haciendo un relevamiento previo de la zona y señalizando con carteles los lugares donde se encuentran las mismas.


Además, constató que los obreros tuviesen libreta de trabajador rural, condición necesaria por parte de la empresa para la contratación.
Como tarea preventiva, el personal del Ministerio de Trabajo asesoró a los encargados del lugar sobre las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

19-01-2018

Te puede interesar