Controlarán el registro de trabajadores durante el Festival.

Negocios 15 de diciembre de 2017
El Ministerio de Trabajo de la Provincia hará controles aleatorios  en los puestos internos y externos para prevenir el empleo informal. 
Registro de Trabajadores

Jesús María. El Ministerio de Trabajo de Córdoba le informó a las autoridades municipales locales, a miembros de la Asociación de Cooperadoras Escolares y a representantes del sector comercial y empresarial que durante la próxima edición del Festival de Doma y Folklore realizará controles para garantizar que los trabajadores estén registrados en AFIP y tengan ART. 

Será el segundo año consecutivo que se implemente este operativo verano en esta fiesta gaucha, y se replicará en otros festivales. 

La Directora General de Relaciones Laborales, Higiene y Seguridad e Inspección del Trabajo de la cartera provincial, Elizabeth Bianchi, estuvo el pasado miércoles explicando los alcances de las inspecciones, que serán aleatorias y en puestos internos y externos del anfiteatro José Hernández. 

También serán controlados los comercios permanentes que funcionan igual o con horarios extendidos mientras se realiza el evento. 

Desde el Ministerio verificarán que los empleados tengan el alta temporaria en AFIP, se les haya contratado una aseguradora de riesgos de trabajo y se les pague según el convenio colectivo vigente. 

El empleador debe hacer el trámite a través de la página web del organismo nacional, desde la cual también podrá dar la baja cuando finalice el vínculo. 

 

Recomendaciones.

El Centro Comercial e Industrial local puso énfasis en una serie de puntos que tienen que ver con la manera en que se hará este operativo.

Entre sus consideraciones, incluyó los siguientes puntos a tener en cuenta:

  1. La planilla de horario de servicios y descanso obligatoria, a pedido del Centro y como durante esos días se rota el personal, para no incurrir en falta ni cambiar la planilla -tiene una demora y un costo- el Ministerio exigirá una diaria. El Centro sugirió, en caso de necesidad de cambio de algún horario, que a diario -en una planilla de Excel- se haga el esquema del día, siempre respetando las horas que ese empleado deba trabajar, y se la coloque al lado de la planilla de horario correspondiente. Cumpliendo este paso no incurrirá en falta por tener empleados que figuren en un horario y estén trabajando en otro.

  1. Para conocimiento general: ningún gremio tiene poder de policía, por lo tanto, no pueden realizar controles por su cuenta. El propietario del establecimiento, ante esta situación, podrá impedir tal acción y denunciar a los mismos.

 

  1. En caso de ser inspeccionados por el Ministerio de trabajo de la Nación, no pueden ir acompañados por ningún gremio.

 

  1. Ningún inspector puede cobrar multas ni dejar números de teléfonos privados para “arreglar” cualquier situación. En este caso, también se debe denunciar telefónicamente.

 

  1. Los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia deben identificarse debidamente con una credencial oficial y, ante cualquier duda, se sugiere comunicarse con el Centro, ya que contará con la nómina de los mismos para corroborar.

 

  1. En caso que el inspector ingrese a controlar el establecimiento en compañía de personal del gremio, el dueño del establecimiento está en todo su derecho de no permitirle el ingreso al personal del sindicato.

 

15-12-2017

Te puede interesar