Jesús María se manifiesta a favor de la vida.

Sociedad 01 de diciembre
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las calles céntricas serán escenario de la “Marcha de las mil remeras”, organizada por el grupo Aces. La concentración es a las 18 en la plaza San Martín.
Marcha Aces

Jesús María. Por quinto año consecutivo, el grupo Adolescentes Contra el Sida (Aces) realizará la “Marcha de las mil remeras” en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.

Es la intervención comunitaria más grande de la provincia que tiene como fin concientizar sobre la enfermedad e invitar a los vecinos a movilizarse a favor de la vida.

La concentración es hoy, a partir de las 18, en la plaza San Martín, para marchar pacíficamente por las calles céntricas.

En la previa, cada persona recibirá el distitntivo lazo rojo y una remera con la consigna del año: ”somos ángeles de una sola ala; sólo podemos volar abrazados a otro”. Es en homenaje al Dr.  Francisco “Paco” Maglio, un reconocido médico infectólogo que desde el principio abrazó la causa Aces.

Habrá también una master class de zumba y la jornada cerrará con la actuación de Ángel “negro” Videla, Bruna Monte y Romina González.

Con el mensaje “elegí saber”, también habrá testeos de VIH gratuitos y confidenciales para las personas que quieran acceder al diagnóstico.

 

La lucha no se detiene.

El grupo fundado por Ignacio “Nacho” Aguirre cumple 25 años de vida.

Son “25 años de trabajo,de disfrutar del accionar con los chicos, de hacernos eco de sus inquietudes, de escucharlos y de asesorarlos”, remarca el bioquímico que nunca se rindió gracias al acompañamiento de los jóvenes, sus “soldaditos de la vida”, como él los define.

Por una sexualidad sana y responsable, por el fin de la discriminación hacia las personas que conviven con la enfermedad, por la sensibilización de la problemática y por otras tantas causas más, es que la organización local sigue en pie y su lucha es más visible que nunca.

Se estima que hay 126 mil personas viviendo con VIH, de las cuales el 30 por ciento no conoce su diagnóstico. Por eso es importante acceder al test de VIH, el cual es gratuito, confidencial y rápido: con una gota de sangre, que se extrae del dedo, y en sólo 10 minutos es posible saber el resultado.

Múltiples actores del ámbito privado y público (comunidad médica y científica, sociedad civil, organismos internacionales, gobiernos) han aportado desde diversos ángulos recursos, investigaciones, lucha y compromiso en pos de lograr la meta de 90-90-90 para el año 2020.

Este objetivo busca que el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 90 por ciento esté bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90 por ciento de este grupo tenga carga viral suprimida.

Esta estrategia, denominada “Tratamiento como Prevención”, permite vislumbrar el fin de la pandemia de Sida para 2030.

01-12-2017

Te puede interesar