La basura se levanta todos los días en Colonia Caroya.

Urbanismo 29 de noviembre
La Municipalidad implementa el sistema diario de recolección de residuos, pero falta conciencia vecinal: cuatro de cada 10 viviendas no tienen el cesto obligatorio en la vereda.
Recolector de residuos
Recolector de residuos

Colonia Caroya. El sistema de recolección de residuos se implementa en forma diaria y no tres veces por semana, como ocurrió históricamente.

La Secretaría de Servicios Públicos empezó en otoño a encarar pruebas de costos para aumentar la frecuencia del paso de los camiones por la ciudad y, en las últimas semanas, terminó de definir el recorrido más eficiente posible.

Para ello, desdobló horarios y, con dos camiones con tres personas cada uno, en dos turnos diferentes, alcanza a cubrir toda la zona urbana.

De 20 a 3 de la madrugada, pasan por la zona urbana Norte y B° Malabrigo. De 3 a 4, los camiones son lavados y dejados listos para el próximo turno, que se completa a las 11, pasando por la zona Sur.

“Desdoblando horarios, usamos un camión menos, pasamos todos los días y el aumento de los costos es de no más del 15 por ciento con respecto al sistema anterior, de tres veces por semana”, indicó el secretario de la cartera municipal, Ariel Marcuzzi.

Por día, cargan unas 20 toneladas de residuos, que en las bolsas se encuentran sin separar. La diferenciación será una etapa que aún no está en el futuro inmediato.

Sin embargo, el proceso de tratamiento de residuos desde la recolección hasta el depósito final en el vertedero tiene un grave problema: el 40 por ciento de las viviendas no tiene cesto de residuos en la vereda.

Las bolsas terminan colgadas en alguna reja, en las ramas de un árbol o en los monolitos de la energía. Solamente en este último caso, los empleados no levantan la basura, ya que hubo accidentes eléctricos por la inconciencia de dejar una bolsa con residuos húmedos en ese lugar peligroso.

Marcuzzi fue contundente: “No podemos pensar ahora en diferenciar si casi la mitad de las casas no tienen cesto, que es obligatorio por ordenanza”.

Actualmente, mantener limpia la ciudad con el sistema de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (diariamente), residuos verdes (cada 15 días), barrido de calles urbanas y mantenimiento del basural demanda casi 2 millones de pesos por mes.

29-11-2017

Te puede interesar