Especialistas debaten sobre sitios arqueológicos.

Ocio 27 de noviembre
En Jesús María se hace el Primer Encuentro Internacional “Desafíos y Oportunidades de los Sitios Arqueológicos en el Patrimonio Mundial”.
Jornada de Patrimonio 2

Jesús María. Hasta mañana, esta ciudad será sede del Primer Encuentro Internacional “Desafíos y Oportunidades de los Sitios Arqueológicos en el Patrimonio Mundial”, que se llevará a cabo en la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional.

La actividad es organizada por la Agencia Córdoba Cultura, el propio museo y la municipalidad local, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y la UNC, en el marco de los festejos de los 400 años de la Estancia de Jesús María.

El encuentro tendrá dos instancias: una de carácter privado, donde los equipos técnicos de las Estancias Jesuíticas trabajaron con los expertos invitados en las problemáticas de cada uno de los sitios, y otra de carácter público, que incluirá conferencias magistrales y dos talleres: “Puesta en valor, conservación y cambio climático” y “Patrimonio arqueológico, comunidad y turismo”.

Entre los expertos invitados, se destaca la participación de la arqueóloga española Rocío Varela Pousa, miembro del Instituto de Ciencias del Patrimonio dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España. Participan también, los arquitectos Marcelo Fontanetto y Mariana Quiroga, de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos.

Las actividades están dirigidas a profesionales y estudiantes de carreras afines a la Arquitectura, Arqueología, Ingeniería, Investigación e Historia, Gestores de Patrimonio, Cultura y Turismo y público en general interesado en la temática.

 

Un relevamiento necesario.

El propósito de este Encuentro es crear un marco de discusión en torno a la conservación de los sitios arqueológicos de Córdoba, sus desafíos y oportunidades.

Invitando a expertos de UNESCO y ya que la provincia tiene gran cantidad de bienes declarados Patrimonio Mundial, se busca también acercar a los gestores y administradores al lugar en donde se toman las decisiones.

Por otro lado, se pretende difundir el valor de los sitios arqueológicos de nuestra provincia, compartir desafíos, experiencias, acciones y proyectos.

Durante las jornadas, los temas centrales a tratar serán:

- Gestión de fondos internacionales.

- Puesta en valor, conservación y cambio climático

- Patrimonio arqueológico, comunidad y turismo.

 

Programa.

 

 Jueves 30 de noviembre

9-13. Mesa de trabajo “Gestión de fondos internacionales”.

13-15. Almuerzo.

14-15. Acreditaciones y acto de apertura.

15-17. Taller 1: “Puesta en valor, conservación y cambio climático”.

17-18. Conclusiones de Taller 1.

19:30-21. Conferencias Magistrales.

 

Viernes 1 de diciembre

9-11. Taller 2: “Patrimonio Arqueológico, comunidad y turismo”.

11-12. Conclusiones de Taller 2.

12-13. Cierre general.

13-15. Almuerzo.

15-17. Reunión de autoridades con expertos.

15. Recorrido turístico libre por la zona.

30-11-2017

Te puede interesar