Jesús María Proyecta: centro renovado y nueva circulación.

Urbanismo 13 de octubre
Son dos de los ejes del trabajo de planificación que presentó el secretario de Gobierno, César Seculini.
César Seculini JMP

Jesús María. Desde la primera reunión con vecinos e instituciones, en las deliberaciones propuestas en el marco de Jesús María Proyecta (JMP) aparecieron las problemáticas del estado del casco céntrico y la necesidad de revisar los ingresos y la circulación del tránsito, previendo el crecimiento de la trama urbana.

De la planificación más detallada de la ciudad del futuro todavía no se habla. Por lo tanto, seguiremos esperando para saber cuáles serán las áreas con edificaciones en altura, qué se permitirá levantar y qué estará vedado, cuáles serán las zonas comerciales y cómo se plantearán, qué pulmones se preservarán, cuál será la política de preservación patrimonial, hasta dónde se está dispuesto a peatonalizar, si se impulsará el ferrourbano, cómo haremos para salvar la barrera geográfica de la Ruta 9, entre otros tantos temas trascendentes.

En cambio, en el corto y mediano plazo habrá mejoras que los vecinos también reclamaron para el centro y el ordenamiento del tránsito.

 

Modernización integral del área céntrica.

Lo que está en marcha es el Paseo de los Artesanos, con la construcción de 48 puestos frente a la Estación del Ferrocarril, continuando el parque San Martín, planificado en el segundo gobierno de Marcelino Gatica.

A su vez, está prevista una gran intervención en la plaza San Martín y a lo largo de la calle Tucumán, mediante cambio de solado, peatonalización y ensanche de veredas, entre otros ítems. Hasta ahora, se llamó a concurso de ideas y se tomarán las de un arquitecto rosarino, consideradas las mejores por un aquilatado jurado.

Las mejoras del centro incluirán también la generación de 200 nuevos espacios de estacionamiento en la zona adyacente al ferrocarril, tal como lo propuso hace años el Dr. Franklin Brizuela.

Cabe recordar que en las primeras reuniones del JMP, un sector en el que los vecinos pedían mejoras era el centro de la ciudad.

 

Movilidad y reordenamiento del tránsito.

Calificados especialistas harán un estudio integral del tránsito en la ciudad para definir las intervenciones de fondo. Por ahora, están haciendo los relevamientos necesarios con apoyo de Gendarmería Nacional.

En principio, las ideas centrales son:

- Generar un acceso principal desde la Ruta 9 por la calle Ameghino.

- Continuar la calle Julio A. Roca hacia la costanera del río, a través del predio del tanque de agua.

- Hacer otro puente sobre el río Guanusacate para unir Bº La Costanera con Bº Las Vertientes.

- Extender el engavionado hacia el Balneario Municipal y prolongar la costanera hacia Bº Los Nogales, que funcione como alternativa a la Av. Miguel Juárez.

- Construir una red de 20 kilómetros de ciclovías para afianzar el concepto de movilidad sustentable.

13-10-2017

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