El domingo elegiremos los candidatos a Diputados Nacionales.

Política 12/08/2017
Las Elecciones Primarias se desarrollarán en todas las provincias donde se renuevan sus legisladores. En nuestros cuartos oscuros habrá 15 boletas de precandidatos. Habrá que votar con el último ejemplar de DNI que se haya tramitado.
Mesas votando 2

Toda la zona. Este domingo se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos definitivos para las Elecciones Parlamentarias de octubre.

Las Elecciones Primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a un partido político.

 

¿Qué elige Córdoba?

En nuestra provincia se eligirá entre las listas de precandidatos que luego competirán en octubre para ocupar nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, donde otros tantos legisladores terminan su mandato.

La provincia está representada en el Congreso por 18 Diputados y la mitad se renueva este año.

En Córdoba somos  2.884.358 personas en condiciones de sufragar.

 

¿Quiénes son los Diputados que terminan su mandato?

- Héctor Baldassi (PRO).

- Diego Mestre, María Soledad Carrizo y Brenda Austin (UCR).

- Blanca Rossi, María Eugenia Brezzo y Agustín Calleri (Unidos por una Nueva Argentina).

- Andrés Guzmán y Ernesto Bernabey (bloque Brigador Bustos).

 

¿Cuántas listas habrá en el cuarto oscuro?

Habrá 15 listas de 11 partidos políticos.

Solamente dos van a internas: Cambiemos, con dos listas que competirán entre sí, y el frente Política Abierta para una Integridad Social (P.A.I.S.), que elegirá entre cuatro opciones.

El resto son listas de unidad.

El elector sólo deberá colocar en el sobre una boleta. Las mismas están impresas a color y con las imágenes de los principales candidatos.

 

¿Quiénes pueden “clasificar” a las Elecciones de octubre?

Los partidos o alianzas que compitan en las PASO de este domingo deberán sumar el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito para poder participar de las Elecciones de octubre con sus candidatos.

En el caso especial de Cambiemos, que tiene dos listas compitiendo internamente, respetará la proporción de tres a uno en la lista definitiva siempre que el perdedor obtenga el 30 por ciento de los votos a ese espacio.

 

¿Quiénes pueden votar?

Los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad, siempre que figuren en el padrón electoral, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente y se encuentren incluidos en el registro electoral.

 

¿Con qué DNI hay que asistir a sufragar?

Con el documento que figura en el padrón electoral o con uno posterior al registrado.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el nuevo DNI formato tarjeta.

También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado.

 

¿Quiénes no están obligados a votar?

Los que el día de la Elección se encuentren a más de 500 Km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la Elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto.

Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y, en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos, por médicos particulares.

 

Los mayores de 70 años tienen voto optativo.

 

¿Qué pasa si no se vota?

En caso de no justificar la falta al cuarto oscuro, si sólo no se votó una vez (en Primarias o Generales) el valor de la multa será de 50 pesos.

Para quien se ausente en ambas, la multa total será de 150 pesos.

 

¿Qué alcances tiene la veda electoral?

La medida rige desde el viernes a las 8 y están prohibidos los actos políticos y las menciones y propagandas en medios masivos

Desde la noche del sábado, se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas y deberán permanecer cerrados los bares y boliches.

Te puede interesar