Jesús María empezará a separar residuos.

Urbanismo 11 de agosto
La iniciativa fue presentada en el centro de la ciudad, ante operarios y dirigentes vecinales. Se aplicará en el 70 por ciento de la ciudad.
Recolección selectiva presentación

Jesús María. “+ Responsabilidad – Contaminación”. Es la consigna con la que la Municipalidad de esta ciudad lanzó un plan para separar los residuos en casi todos los barrios.

Los secretarios de Gobierno, César Seculini, y de Ambiente y Servicios Públicos, Hugo Cagliero, presentaron el nuevo esquema de separación domiciliaria y servicio de recolección, que se pondrá en marcha el lunes 21 de agosto.

“Es un servicio más que incorporamos; en algún momento la ciudad tuvo recolección diferenciada sólo durante dos días y en algunos sectores; ahora lo tendrá todos los días, en el 70 por ciento de los barrios; a cada barrio llegaremos dos veces por semana, lo cual nos permitirá aumentar el volumen y calidad del material a reciclar”, destacó Cagliero.

WhatsApp Image 2017-08-11 at 11.17.34

La primera experiencia de separación domiciliaria de residuos fue puesta en marcha, con mucho menos recursos que los actuales, a principios de los años 2000, en los barrios Armada Nacional y Norte, durante la gestión de Jorge Colombo. Luego de un tiempo, dejó de aplicarse.

Cada administración, desde entonces, intentó repetir la medida con distinta suerte. La última inversión importante fue en la gestión de Marcelino Gatica, cuando su director de Saneamiento, Luis Picat, compró cintas para la clasificación en el basural municipal y reordenó el trabajo de enterramiento.

Después de seis años, la Municipalidad retoma el tema, que no es de abordaje sencillo porque depende, en gran medida, de la toma de conciencia de los vecinos. Esta vez, también espera que la Nación le provea costoso equipamiento para el destino final de la basura, a través de la Unidad de Ciudades Sustentables, a cargo del ex diputado nacional Daniel Asef, conocido dirigente de nuestra zona que luego de ser menemista y kirchnetista recaló en la tropa que comanda el rabino Sergio Bergman.

11-08-2017

Te puede interesar